martes, 16 de diciembre de 2008

ORGANIZACIÓN

El término "organización" proviene del latín organón, cuyo significado está relacionado con órgano, elemento de un sistema y sistema en sí mismo es utilizado en el ámbito empresarial, gubernamental, religioso, educativo, etc. para referirse, por una parte, a una entidad o agrupación como por ejemplo a una ONG, empresa, corporación, institución pública, etc. También nos referimos con organización a una actividad o función dentro de una empresa, un evento deportivo, la cena de fin de año junto a la familia, equipo de fórmula 1, etc.





Según Daft (2004) "la organización consiste en asignar las tareas, en agrupar las actividades en departamentos y en asignar la autoridad y los recursos en la organización". Para Chiavenato (1998) "la organización puede adoptar varios significados:


1. Organización como unidad o entidad social, en la cual las personas interactúan entre sí para alcanzar los objetivos específicos. En este sentido la palabra organización significa cualquier cometido humano moldeado intencionalmente para alcanzar determinados objetivos. Las empresas constituyen ejemplos de organización social. Desde este punto de vista, la organización puede verse bajo dos aspectos diferentes:

Organigrama Endesa Chile

a. organización formal: es la organización basada en una división de trabajo racional, que especializa órganos y personas en determinadas actividades. Por tanto, es una organización planeada o la que está definida en un organigrama, instituida por la dirección. En una organización formalizada oficialmente;
b. organización informal: es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal, a partir de las relaciones humanas que se dan al desempeñarse en sus cargos. se forma a partir de relaciones de amistad(o de antagonismo) y del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama ni en ningún otro documento formal;

2. Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo. En este sentido, la organización significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos pertinentes de su administración y establecer las relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno."

Departamentalización
1) Por Función
Koontz y Weihrich (2007) señalan "en general, lo que toda empresa hace es agrupar sus actividades de acuerdo con las funciones que realiza (departamentalización funcional). Ya que todas las empresas ofrecen algo útil y que los demás quieren, las funciones básicas de una empresa son producción (creación o aumento de la utilidad de un bien o servicio), ventas (capacidad para encontrar clientes, pacientes, parroquianos, estudiantes, o miembros que acepten un bien o servicio a cierto precio o costo) y finanzas (reunir y cobrar, guardar y gastar los fondos de la empresa. lo más lógico es agrupar estas actividades en departamentos, como ingeniería, producción, ventas o marketing y finanzas"
2) por Territorio
Koontz y Weihrich (2007) señalan " la departamentalización por territorios es bastante común en las empresas que operan en regiones extensas. En este caso es importante que las actividades de una zona o territorio se agrupen y se asignen a un administrador"
3) por Clientes

Koontz y Weihrich (2007) señalan "En diversas empresas lo normal es agrupar actividades de tal modo que un interés fundamental para los cliente. Los clientes son la clave de la agrupación de las actividades cuando cada cosa que hace una empresa para ellos es administrada por un jefe de departamento. El departamento de ventas industriales de un mayorista que también le vende a minoristas es un caso que viene a punto. Los propietarios de negocios y los administradores arreglan las actividades sobre la base de satisfacer las necesidades de grupos de clientes definidos claramente."
4) por Productos
Koontz y Weihrich (2007) señalan " el agrupamiento de actividades por `productos o por líneas de productos ha ganado importancia en las empresas grandes y de líneas múltiples. Puede verse como un proceso evolutivo. por lo común, las compañías y otras instituciones que adoptan esta forma de departamentalización se organizaron por funciones. Cuando crecieron, los administradores de producción, ventas y servicio, y los ejecutivos de ingeniería toparon con graves problemas. El trabajo administrativo se volvió complejo y la amplitud de mando de la administración limitó la habilidad de los administradores para aumentar el número de administradores subordinados inmediatos. En ese momento, se volvió necesaria la reorganización por productos. esta estructura le permite a la alta dirección delegar l ejecutivo de una división una autoridad significativa sobre las funciones de manufactura, ventas servicio e ingeniería que se relacionan con el producto o líneas de productos y exigirle un grado considerable de responsabilidad por la obtención de utilidades"
Bibliografía

- Chiavenato, Idalberto
(1998) "Introducción a la Teoría General de la Administración". McGraw-Hill Interamericana s.a., Colombia.
- Daft, R (2004) "Administración. Cengage Learning Editors, México.
- Koontz, H y Weihrich, H (2007) "Elementos de Administración, un Enfoque Internacional". McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario