miércoles, 17 de diciembre de 2008

DIRECCIÓN

Dentro de las funciones de la administración está la dirección, función que compromete para el administrador habilidades técnicas, de liderazgo y motivacionales. Tal como se puede observar en la fotografía el director de orquesta Herbert von Karajan(1908-1989) de origen austriaco, debía emplear sus dotes de liderazgo y de motivador para lograr el mejor resultado de su grupo dirigido.

Según Daft (2004) "la dirección consiste en usar la influencia para motivar a los empleados para que alcancen las metas organizacionales. Dirigir significa crear una cultura y valores compartidos, comunicar las metas a los empleados de la empresa e infundirles el deseo de un desempeño excelente. Al dirigir se motiva a los departamentos y divisiones enteras, lo mismo que a quienes colaboran directamente con el jefe. En una era de incertidumbre, de competencia internacional y de creciente diversidad de la fuerza de trabajo, la capacidad de moldear la cultura, de comunicar metas y de motivar es indispensable para el éxito"

Koontz y Weihrich (2007) señalan " para la función administrativa de dirección, varios principios o guías pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Principio de la Armonía de los Objetivos. A mayor armonía establecida por los administradores entre los objetivos personales de los individuos y las metas de la empresa, mayores serán la eficacia y la eficiencia de la organización.

2. Principio de la Motivación. puesto que la motivación no es un simple asunto de causa efecto, entre más cuidadosamente evalúen los administradores una estructura de recompensas, la contemplen desde el punto de vista situacional y de contingencia, y la integren al sistema total de la administración, más efectivo será un programa de motivación.

3. Principio del Liderazgo. Puesto que la gente tiende seguir a aquellos que, desde su punto de vista, le ofrecen los medios para satisfacer sus objetivos personales, habrá una mayor comprensión por parte de los administradores sobre aquello que motiva a los subordinados y la forma en que estos motivadores operan; y entre más reflejen esta comprensión al llevarse a cabo sus acciones administrativas, mayor probabilidad habrá de que sean efectivos como líderes.

4. Principio de la claridad en la comunicación. La comunicación tiende a ser clara cuando se expresa en un lenguaje y se transmite en una forma que puedan ser entendidos por el receptor. La responsabilidad del emisor consiste en formular el mensaje para que sea comprensible al receptor...

5. Principio de la integridad en la comunicación. Entre mayor sea la integridad y congruencia de los mensajes escritos, orales o no verbales, así como la credibilidad moral del emisor, mayor será la aceptación del mensaje por parte del receptor.

6. Principio del uso complementario de la organización informal. la comunicación tiende a ser más eficaz cuando los administradores utilizan la organización informal para complementar los canales de comunicación propios de la organización formal."


Teoría de la Motivación

La organización o empresa para triunfar debe contar con el compromiso y el esfuerzo mancomunado de todos sus integrantes, debido a esto dentro del estudio de la administración se han desarrollado a través el tiempo distintos modelos de motivación.

Stoner y Freeman (1994) señalan "El modelo tradicional. Este modelo está asociado con Federick Taylor y la administración científica. Los administradores determinan la manera más eficiente para realizar actividades repetitivas y entonces motivar a los trabajadores con un sistema de incentivos en efectivo, mientras más producen los trabajadores, ganan más dinero."

Stoner y Freeman (1994) señalan " El modelo de las Relaciones Humanas. Elton Mayo y otros investigadores sobre las relaciones humanas encontraron que el aburrimiento y la repetición de muchas actividades en realidad reducían la motivación, mientras los contactos sociales ayudaban a crear o sustentar la motivación. la conclusión obvia: los administradores deben motivar a sus empleados mediante el reconocimiento de sus necesidades sociales y haciéndolos sentir útiles e importantes.

Como resultado, el modelo de las relaciones humanas apremiaban a los administradores a dar a sus empleados alguna libertad para tomar decisiones con respecto a su trabajo, como también más información acerca de las intensiones y las metas organizativas de los administradores"

Stoner y Freeman (1994) " el Modelo de los Recursos Humanos. Douglas McGregor y otros teóricos criticaron el modelo de las relaciones humanas considerándolas como una simple propuesta sofisticada para la manipulación de los empleados. También objetaron que, como el modelo tradicional, el modelo de las relaciones humanas simplificaba demasiado la motivación enfocándola sólo a un factor, como el dinero o las relaciones sociales.

McGregor identificó dos grupos diferentes de supuestos que los administradores tienen acerca de sus subordinados. la perspectiva tradicional, conocida como la teoría X sostiene que la gente una aversión inherente al trabajo; a pesar de que lo ven como una necesidad, lo evitan siempre que es posible....La teoría Y es más optimista. Considera que el trabajo es tan natural como descansar o jugar, que en realidad la gente quiere trabajar y, bajo las circunstancias adecuadas, obtienen una gran satisfacción de su trabajo."

Teorías de la satisfacción de Motivación


Abraham Maslow (1908-1970), psicólogo estadounidense, en 1934 estableció la jerarquía de necesidades que considera las necesidades fisiológicas, seguridad y protección, aceptación, estima y autorealización, esta pirámide ha resultado ser muy conveniente para los administradores, ya que establece una secuencia lógica de las necesidades.

Se pueden mencionar también la teoría de Alderfer, la necesidad de logro y la teoría de dos factores de la motivación, como teorías para la satisfacción de las necesidades


Liderazgo


El liderazgo es un aspecto de vital importancia para el administrador, siendo la esencia del liderazgo el contar con seguidores y el poder que se ejerce sobre ellos.


Ortega (2008) respecto a la definición del liderazgo señala " en términos generales se define como el arte o proceso de influir sobre las personas, para que estas intenten, con entusiasmo y buena disposición contribuir al logro de los objetivos del grupo."

Anzola (2002) señala que "el liderazgo es la capacidad de persuadir a otro de buscar con entusiasmo objetivos definidos. la persona que dirige a otras debe tener algo especial que haga que los demás ejecuten lo que ella diga. El pequeño empresario debe tener ciertas cualidades para dirigir a las personas de su empresa y alcanzar los objetivos que haya fijado"


White y Lippitt que en 1939 realizaron un experimento sobre los distintos estilos de liderazgo en niños de diaz años, citado por Chiavenato (1998) identifican tres tipos de liderazgo:

"- Liderazgo autocrático: el comportamiento de los grupos mostró fuerte tensión, frustraciones, y sobre todo agresividad; por otro, ausencia de espontaneidad, de iniciativa y de amistad entre grupos. A pesar de que aparentemente gustaban de las tareas, no demostraban satisfacción con relación a la situación. El trabajo sólo se desarrollaba cuando el líder estaba presente; en ausencia, las actividades se detenían y los grupos expresaban sus sentimientos reprimidos, llegando a comportamientos de indisciplina y agresividad;

- Liderazgo Liberal: a pesar de la intensa actividad de los grupos, la producción fue simplemente mediocre. las tareas se desarrollaban al azar, con muchas oscilaciones, y se perdía mucho tiempo en discusiones dirigidas más a motivos personales que a actividades relacionadas con el trabajo en sí. Se notó fuerte individualismo agresivo y poco respeto con relación al líder;

- Lider democrático: se desarrolló amistad entre los grupos y relaciones cordiales entre los niños. El líder y los subordinados establecieron comunicación espontánea, franca y cordial. El trabajo mostró un ritmo suave y seguro, sin alteraciones, incluso cuando el líder se ausentaba. Hubo un claro sentido de responsabilidad y de compromiso personal, además de una impresionante integración grupal, dentro de un clima de satisfacción."

Respecto a las conclusiones sacadas por White y Lippitt hay que considerar que el grupo de personas sometidas a estudio tenían una edad de 10 años y un comportamiento acorde a su edad. Las personas van cambiando su comportamiento a medida que transforman en adultas y por ejemplo son más consecuentes al momento de enfrentar un líder democrático.

Bibliografía
- Anzola, Sérvulo (2002).
"Administración de Pequeñas Empresas". McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A. de C.V. México

- Chiavenato, Idalberto (1998) "Introducción a la Teoría General de la Administración". McGraw-Hill Interamericana s.a., Colombia.

- Daft, R (2004) "Administración". Cengage Learning Editors, México.

- Koontz, H y Weihrich, H (2007) "Elementos de Administración, un Enfoque Internacional". McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.

- Ortega, Juan F. (2008) "Liderazgo en Educación". Dossier Modulo Liderazgo, Programa Magister en Gestión y Dirección Educacional". Universidad Autónoma de Chille. La Serena. Chile.

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